jueves, 29 de noviembre de 2012

A LA LUZ DE UNA VELA






A LA LUZ DE UNA VELA

Cuando encendimos una vela, toda la casa quedó bien iluminada: su mesita algo torcida, los taburetes que aún olían a pegamento; en un rincón, la cocina con el horno de papel charol y en otro, una cama cuya colcha había visto tiempos mejores como pañuelo de bolsillo...  La luz nos permitía ver todos los detalles y nos maravillamos ante los imprevisibles movimientos de las sombras de aquellos diminutos muebles de cerillas y cartulina.

El armazón exterior era una caja de zapatos de la que habíamos recortado una puerta y dos ventanas. En el jardín, o sea, sobre el mantel verde que cubría nuestra mesa de verdad, colocamos como árbol una maceta de violetas africanas. Eran las flores favoritas de mi padre. Todavía hoy, cuarenta años después de su fallecimiento, basta con que encienda una vela o vea esas violetas para recordarlo más vivo que nunca.

13 comentarios:

  1. Eran otros tiempos en los que había lugar para que nuestros padres y abuelos dejaran su impronta en la vida de los hijos y nietos, a la luz de una vela.

    ResponderEliminar
  2. Pequeños detalles que nos traen grandes recuerdos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué precioso homenaje!...qué bellos recuerdos!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Esas casitas de cartón tan delicadamente decoradas... cuántos recuerdos traen. Es una muestra de que no es necesario comprar casas ya hechas a caros precios para deleitarse jugando -la creatividad debe ser alimentada también!...
    Seguro que esa vela dio luz a muchos y bellos recuerdos.
    Besos: Gaby*

    ResponderEliminar
  5. Todo un detalle para tener hermosos recuerdos. Me ha gustado la dulzura del texto.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pequeños recursos que eran la más palpable manifestación de un tiempo en que el cariño, el amor, la complicidad eran la nota más destacada en las relaciones familiares. Tiempo en que los juegos no eran tan tecnológicos y avanzados como hoy, pero sí más compartidos. Hermosa añoranza la que hoy nos ofreces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La luz como portadora del recuerdo, anamnesis. Sobre una llama baila el tiempo y cambia su cadencia, lo que fue vuelve a ser ante la pantalla de nuestra alma. Me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un homenaje al padre que ya no está, emotivo Dorotea, el recuerdo y esa forma de contar suave.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A veces una anécdota, por muy simple que parezca nos hace revivir momentos inolvidables para nosotros, y esa luz de vela te hizo recordar a tu padre.
    Entrañable texto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hermoso momento el que vivieron. Emotivo homenaje el de hoy.

    un abrazo

    (y no soy un robot...! jajaj)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos y todas por vuestros comentarios tan comprensivos. Y gracias, especialmente, a Encarni por sugerirnos un tema tan rico en recuerdos y enfoques.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Llego medio tarde. Esa maqueta que sería una réplica del hogar. Hermoso relato muy vivo en recuerdos. Saludos Dorotea un placer leerte

    ResponderEliminar