viernes, 18 de octubre de 2013

LOS CELOS





EL COLOR DE LOS CELOS

¿De qué color son los celos? -Amarillo, -dirían sin dudar un instante los tradicionales entregando un ramo de flores amarillas como portador de un mensaje codificado en ese sentido. -¡Verde!, -replicarían los anglosajones ya que en su idioma a los maridos celosos se les puede llamar "green-eyed gentlemen". Los celos, además, pueden ser pálidos por suspicacia, rojos por rabia, negros como en el caso del operístico Otelo, y hasta azules si los siente un marinero en alta mar.

Sean del color que sean, siempre hay una cosa clara y es que los celos hacen daño, daño psicológico y hasta físico cuando la mente del celoso o de la celosa se desborda y él o ella pasa a la acción. 

Los alemanes tienen un refrán ingenioso que juega con la palabra "Eifersucht" (celos). Es casi imposible de traducir pero voy a intentarlo. En castellano, sería lo siguiente:
"Los celos son una pasión que busca con empeño lo que crea sufrimiento." ¿Analítico pero nada especial? Vamos a ver cómo suena en alemán:
"Die Eifersucht ist eine Leidenschaft, die mit Eifer sucht, was Leiden schafft!" Casi una poesía, o sea, nada que ver con los celos...

Y termino con un microrrelato sobre como no deben acabar los celos aunque se confirme la traición sospechada:

Él se sentía atado a ella como un esclavo, a pesar de que sospechara que aquella chica no le convenía. Cuando las sombras chinescas en la persiana de la ventana de ella confirmaron sus temores, esperó hasta la madrugada. Atravesó la calle y llamó. Ella abrió con una sonrisa en los labios...

¿Les suena?



10 comentarios:

  1. Me pareció sumamente interesante desde la introducción, pasando por esa difícil frase alemana que ya me la apunto, hasta el video que hasta entonces no conocía porque tengo 17 años jaja. Un gusto leerte:
    Jime

    ResponderEliminar
  2. Darle color a los celos, me pareció original -siempre escuché que el amarillo estaba asociado con ellos, sí, sobre todo las rosas amarillas- el resto es toda información nueva que me llega de tí y me encanta enriquecerme de data nueva.
    La frase alemana (olvídate de que intente pronunciarla! jajaja!) ciertamente expresa la realidad de los celos, esa búsqueda empecinada por todo aquello que si bien no existe, es necesario revolver y revolver, causando el propio dolor porque nada calma a las dudas. Redondo tu post con el tema de Tom Jones como cierre.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy completa, desde la introducción hasta la música. Me gusto Dorotea y eso de distintos colores para los celos, bueno eso es para anotar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hasta en alemán...!, los jueves se van internacionalizando.

    ResponderEliminar
  5. Celos coloreados. Me ha gustado mucho tu descripción de los diferentes celos asociándolos a un código de colores. Tambien me ha encantado tu micro. Menos mal que has traducido, porque mi aleman es cero patatero.

    ResponderEliminar
  6. Y al final todos terminan siendo de un oscuro irracional que mata.
    Otra forma de adicción y como tal, peligrosa hasta la muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una salida a los celos, es romper con la pareja. Mejor eso, que no acabar de mala manera. Creo que es mejor pasarlo mal un tiempo, hasta que se olvide que no estar siempre en un sin vivir a causa de los celos.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de entrada completa!!! :D

    Lo de ponerle colores a los celos me ha parecido de lo más original. :) Y, bueno, ya lo de la expresión en alemán ha sido una auténtica sorpresa.

    ¿Sabes cómo me refería yo en alemán a una relación rota por los celos? Atenta, que va:

    "KATACHOF"

    (Suena más a ruso, lo sé, jajajaja... ^_^ )

    Besos, Doro. Y muchas gracias por la musiquita. Mola!!!

    ResponderEliminar
  9. La geografía de los celos. Muy ingeniosa e interesante aportación.

    ResponderEliminar
  10. Entrada enunciativa, explicativa y con micro relato. ¿Qué más se puede pedir?
    Un beso.

    ResponderEliminar